Gigantomastia del embarazo

Introducción
:
La hipertrofia mamaria masiva que se produce con el embarazo es un trastorno raro de causa desconocida que a menudo se denomina gigantomastia del embarazo. El primer caso se describió por Palmuth en el 1648. Este trastorno puede afectar a mujeres de todas las razas durante la edad fértil. Se caracteriza por un crecimiento de tamaño masivo y gradual de ambas mamas al inicio del embarazo que puede aumentar hasta varias veces su tamaño y peso normal, y alcanzar dimensiones grotescas, enormes. La piel y el parénquima mamario adquieren un aspecto firme edematoso y tenso y pueden mostrar venas subcutáneas prominentes con un aspecto difuso de piel de naranja. Como consecuencia de la presión cutánea puede haber ulceraciones, necrosis, infecciones y hemorragias. En el periodo del post parto inmediato ocurre una regresión de las glándulas hipertróficas hasta casi la normalidad. En embarazos posteriores casi siempre se hipertrofian de nuevo. La etiología mas planteada por múltiples autores es la producción exagerada de hormona mamotrófica proveniente de la hipófisis o a un aumento de la sensibilidad a otras hormonas del embarazo como el estriol, estradiol, gonadotrofina corionica y progestinas. Pero aun su mecanismo específico no se ha aclarado.

Objetivo
:
El objetivo del presente documento es presentar un caso reciente, que se está manejando en el área de ginecoobstetricia del Hospital Monte España.
Presentación del caso clínico: Se trata de una paciente femenina MCP de 27 años de edad con antecedentes de salud , con historia obstétrica de G1 P1 A0, con FUM de 27 de julio del 2015. Cursando 17 semanas de embarazo inicio con crecimiento progresivo y exagerado bilateral de ambas mamas. Fue valorada por equipo multidisciplinario llegando al diagnostico de gigantomastia del embarazo. Se le realizo cesarea electiva el 8 de febrero del 2016. Actualmente está en espera de terminar su puerperio para recibir tratamiento quirúrgico conservador de cirugía reconstructiva de reducción mamaria .

Conclusiones
: La gigantomastia es un trastorno raro del embarazo, reportándose muy pocos casos a nivel mundial, con una incidencia de un caso entre 28 mil a 100 mil embarazos. Su etiología no está bien dilucidada aun, sin embargo se plantea un incremento de receptores hormonales. Se caracteriza por aumento del tejido conectivo interlobulillar, infiltración linfocítica y edema, presentando como complicaciones ulceración, sepsis y hemorragia.

Referencias bibliográficas:

1-Bland.copelannd 2007. La mama. Manejo multidisciplinario de las enfermedades benignas y malignas.3ra edición. Editorial medica panamericana. Argentina. Cap8. Pag 221-222.
2-Ivette Marina Romero-Pérez, M.D., Dairo Salazar, M.D., Álvaro Monterrosa- Castro, M.D. Macromastia gestacional: entidad poco frecuente. Rev Colomb Obstet Ginecol vol.58 no.3 Bogotá July/Sept. 2007.
3-María Asunción Azcona Argüelles, Sergio Luna García, Gerardo Forsbach Sánchez. Revista de la Facultad de Salud Pública y Nutrición Mexico. Edición Especial No. 8-2005.
 
 
Dra Milvia castillo Contreras
Ginecobstetra 86763070